¿Qué es una Araña WEB?

La araña Web, 🕷 también conocida como crawler, es un programa automatizado o un Webbot de Google. Este se encarga de recorrer e inspeccionar todos los enlaces de los sitios web de una forma automática y sistemática. Las arañas Bot rastrean constantemente toda la información que hay en Internet y utilizan algoritmos para analizar los sitios web, según las keywords y su calificación.

Después que la Google Bot obtiene la información de las páginas web, la guarda de manera ordenada dentro de sus archivos. A este proceso se le llama indexación y es de suma importancia, pues permite lavar todos los datos de cada búsqueda. Si deseas saber otras formas en las que Google analiza las páginas, ve a nuestro Diccionario para SEO.

🕸¿Como funciona una araña Web?

Generalmente este Bot de Google, conocido como araña Web, sigue una serie de pasos para realizar el procedimiento de recopilación de datos o información. Cada vez que entra en una página web, comúnmente lo primero que hace es la petición al archivo robots.txt.

Después de realizar esta petición de información, ya el Bot sabe por donde debe pasar y cuales son las URLs que se van a visitar y las que se van a ignorar. Sin embargo, existen atributos en los enlaces y comandos que se pueden incluir en las cabeceras de una web. Estos se utilizan para darles ordenes a los robots para que sigan ciertos enlaces o la indexación de alguna pagina.

Cabe destacar, que no todo el tiempo ocurre esto ya que algunos crawlers pueden omitir estas ordenes y simplemente seguir analizando el sitio web. Incluso, si hasta el propio Bot de Google, determina que hay un motivo para no seguir estas directrices, entonces no lo hará.

Para estos caso donde las arañas Web o Bots no obedecen las directrices, la mejor solución es tirar de la configuración del archivo .htacces. Esto bloquearía directamente el acceso a los rastreadores de Google. La configuración de este archivo es la mejor opción en caso de tener problemas con las arañas rastreadoras.

Preguntas frecuentes

🤖¿Cual es la araña Web más popular?

El crawler más famoso del mundo es el Googlebot, un programa creado por el mismo Google para indexar el contenido actualizado o nuevo de Internet.

💠¿La araña Web es importante para SEO?

Sí, es muy importante que las arañas de Google puedan entrar en todas las URLs que queremos posicionar. Es por eso que nuestra agencia de redacción SEO Finishtaks, te recomienda darle acceso total a todas las URLs de tu web.

📁¿Se puede utilizar el archivo .htacces contra los bots?

Si, la utilidad de este archivo es extensa, pero las funciones más usadas por los usuarios son: Restringir el acceso a los archivos personales, bloquear los bots de Google o IPs, redireccionar un directorio y forzar el protocolo de https, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.